Para ello,en el curso 2014/15 en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales de 3º del Grado de Maestro en Educación Primaria, de la EUM Fray Luis de León, decidimos poner una hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies, ver si efectivamente no se estropeaba y en ese caso, tratar de averiguar por qué ocurría esto. Las condiciones completas del experimento están explicadas en la página de Introducción y el curso de la investigación y los distintos resultados se reflejan en las otras páginas del blog, McDonald's Original(evolución de la hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies),McDonald's libre (evolución de la hamburguesa sin tapar),McDonald's húmeda(evolución de la hamburguesa con un suplemento de agua en su recinto) y Hamburguesa casera (evolución de la hamburguesa elaborada en casa sin conservantes) consúltalas para ver más detalles. Pero el proyecto no acabo ahí, en el segundo cuatrimestre los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria en la asignatura Desarrollo Curricular de las Ciencias experimentales retomaron el proyecto, podéis ver detalles en la página 3ª fase. Del estudio de todas las fases, se extrajeron unas conclusiones finales.

Conclusiones finales

    1)   En relación al proceso de investigación:

·                    Hacer una investigación no es tan sencillo, hay que controlar muchas variables y no siempre se puede hacer con todas. Desde el momento en que las hamburguesas estuvieron en clase, sabíamos exactamente como se manipulaban y los factores que variaban, pero previamente no, no sabemos si se manipularon con igual cuidado en McDonal’s, en Burger King o en casa, por lo tanto no sabemos si parten de las mismas condiciones higiénicas.

   En el ambiente existen gran número de mohos y bacterias y a no ser que los alimentos se manipulen en condiciones de esterilidad absoluta estos siempre nos llegarán en una cierta cantidad con los alimentos, por lo tanto sin saber como se manipularon las distintas hamburguesas, no podemos afirmar que partiéramos de las mismas condiciones.


·                    Para hacer una investigación es necesaria la constancia en la toma de datos y esto es fundamental para el éxito. En el segundo cuatrimestre no se mantuvo esta constancia y se dejaron de tomar fotos y datos de temperatura y humedad o anotaciones de los cambios varios días, lo cual ha dejado varias lagunas en las que no podemos afirmar que sucedió o cuando empezó determinado comportamiento o cambio.


·                    En una investigación para poder comparar dos variables y que esta comparación sea correcta, ambas tienen que haberse medido con el mismo instrumental o al menos con uno que tenga la misma sensibilidad y el mismo margen de error. Además tienen que haber sido mantenidas en las mismas condiciones exactas. Hemos medido la humedad desde el principio, pero no siempre se ha hecho con el mismo higrómetro, por tanto alguna de las diferencias encontradas pueden haberse debido al aparato de medida y no a diferentes condiciones experimentales.
   Por otra parte la quesera que contenía la hamburguesa original no fue, ni igual (diferente material), ni del mismo tamaño que las usadas para la hamburguesa casera del primer cuatrimestre o de la combinación de casera y McDonald's del segundo cuatrimestre o de la de Burger King. Por tanto las diferencias pueden haberse debido a un entorno diferente y no a diferencias en las hamburguesas.


·                      En una investigación se parte de una hipótesis (una afirmación que se quiere comprobar), pero no se deben prejuzgar los hechos ni considerar que se ha fracasado si no  sale lo que se pensaba inicialmente, esto simplemente llevará a reformular la hipótesis inicial para iniciar de una nueva investigación. En la tercera fase del experimento la hamburguesa inicial de Burger King rápidamente creó moho, las hamburguesas en ambiente seco o en ambiente húmedo se degradaron por igual rápidamente, independientemente de que fuera casera o fast-food y eso desilusiono por las expectativas creadas. Eso obligó a reformular la investigación.


·                    En una investigación es mejor no cometer errores (sobre todo de planificación), pero si estos se cometen, siempre se puede sacar alguna enseñanza de ellos y pueden acabar siendo útiles.



    2) En relación a por qué se degradan de las hamburguesas:

·                    El factor clave parece haber sido definitivamente la humedad en el ambiente. A los resultados del primer cuatrimestre, como la hamburguesa libre y la de McDonald's original se suman los del segundo cuatrimestre. En el caso de la hamburguesa libre que se mantuvo en el primer cuatrimestre en el aula sin tapar ni aislar del exterior y que estuvo sometida a una humedad media del 46,8% no hubo ni degradación, ni crecimiento de hongos y simplemente se secó. Por tanto sin humedad, no hay degradación.




En el caso de las hamburguesas mantenidas en ambiente húmedo (fueran caseras o no) el nivel de humedad medio fue muy alto desde el principio y se mantuvo constante siendo del orden de 76-86 %, esto condicionó que se produjera desde muy pronto crecimiento de hongos y degradación de las hamburguesas y el pan. Por tanto humedad, se traduce en degradación.

En el caso de las  hamburguesas en ambiente seco (porque no había suplemento artificial de agua), la original mantenida desde el principio,  y las caseras +McDonald's del segundo cuatrimestre las dos veces que se pusieron, estuvieron sometidas a distintos grados de humedad como se muestra en el gráfico. En la hamburguesa original salvo los días iniciales en los que se desconocen los niveles de la humedad y un tiempo que se midió con un higrómetro que finalmente se descartó ( al demostrarse que a partir de niveles del 70 % de humedad, su lectura no era fiable), se mantuvo en unos niveles similares a la libre (53 %). En el caso de las hamburguesas que se mantuvieron de dos en dos, la humedad fue alta desde el principio, se incrementó más en los siguientes días (como consecuencia del agua producida en los naturales procesos de descomposición) y se redujo después cuando el nivel de descomposición llegó a un punto tal que cada vez había menos materia a descomponer.



-  ·                    También ha resultado tener importancia en relación a la alteración de las hamburguesas, el ser natural y no poseer ningún aditivo. Aunque estuvieran juntas las hamburguesas caseras y las de McDonald's en el mismo recinto y acabaran por degradarse y con moho por igual,  fue siempre la hamburguesa casera la que se  adelantó en este proceso varios días con respecto a  la comercial. Esto demostraría la existencia de aditivos con función conservante en las hamburguesas de McDonald's.


·                    El poner dos hamburguesas juntas en una misma quesera, para que estuvieran exactamente en las mismas condiciones, fue un error, ya que al juntarlas en un mismo recinto y de menor tamaño que el de la hamburguesa original, lo único que logramos fue concentrar el agua producida en los procesos de descomposición y lograr que se degradaran antes por la alta humedad. Esto se demuestra ya que la hamburguesa casera que se mantuvo sola el primer cuatrimestre tardó 4 semanas en empezar a tener moho, mientras que en el caso de las diversas hamburguesas caseras que se tuvieron juntas con otras en el segundo cuatrimestre empezaron a tenerlo antes de cumplir dos semanas.


·                    En relación a la comparativa entre las dos marcas de Fast-food, teniendo en cuenta que  no estuvieron en el mismo tipo de quesera y que no sabemos si se manipularon igual, no podemos sacar conclusiones fehacientes.

     Así que olvidémonos de los mitos existentes alrededor de la no degradación de hamburguesas de McDonald’s emitidos tras poco científicos estudios, su alteración o no alteración tiene que ver más con la humedad ambiente que con su composición (como señalo la propia McDonald's hace tiempo), aunque el hecho de poseer conservantes si que hace que se retrase su alteración. Por tanto al hecho de ser un alimento poco sano (consumido en exceso), debido a su contenido en grasas saturadas, se le sumaría el efecto poco saludable de la ingestión de los aditivos conservantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario