Para ello,en el curso 2014/15 en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales de 3º del Grado de Maestro en Educación Primaria, de la EUM Fray Luis de León, decidimos poner una hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies, ver si efectivamente no se estropeaba y en ese caso, tratar de averiguar por qué ocurría esto. Las condiciones completas del experimento están explicadas en la página de Introducción y el curso de la investigación y los distintos resultados se reflejan en las otras páginas del blog, McDonald's Original(evolución de la hamburguesa en las mismas condiciones que la de Sally Davies),McDonald's libre (evolución de la hamburguesa sin tapar),McDonald's húmeda(evolución de la hamburguesa con un suplemento de agua en su recinto) y Hamburguesa casera (evolución de la hamburguesa elaborada en casa sin conservantes) consúltalas para ver más detalles. Pero el proyecto no acabo ahí, en el segundo cuatrimestre los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria en la asignatura Desarrollo Curricular de las Ciencias experimentales retomaron el proyecto, podéis ver detalles en la página 3ª fase. Del estudio de todas las fases, se extrajeron unas conclusiones finales.

Introducción

LA HAMBURGUESA: ¿AGRADA O SE DEGRADA?


I. Proyecto inicial:
1. Descripción:

Alumnos de Tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la EUM Fray Luis de León, basándonos en el “Happy Meal Project” realizado por Sally Davies entre el 2010 y 2013, desde la asignatura de Didáctica de las ciencias experimentales, vamos a plantear un proyecto que nos permita comprobar la validez del de Sally Davies, tratando de reproducir al máximo las condiciones en las que se desarrolló.
Nuestro proyecto consistirá en la observación diaria de la posible degradación de un menú infantil de la cadena de restaurantes de comida rápida, McDonal's.
El menú estará colocado sobre una mesa dentro de una quesera de cristal con base de madera, evitando así el contacto con factores externos. Puedes hacer un seguimiento en la página McDonald's original

2. Objetivos:
• Comprobar la veracidad del proyecto de Sally Davies.
• Observar los procesos de cambio que sufre, o no, este menú sin ser manipulado.
• Anotar las condiciones atmosféricas a las que se encuentra nuestro menú (Tª y humedad).
• Cuestionar lo saludable que es la comida rápida del McDonald's.
3. Hipótesis

-El 87’7% de la clase cree que un menú compuesto por una hamburguesa y una bolsa de patatas fritas pequeñas del McDonald's, sin ser manipulado, no se degradará con el paso del tiempo.
-El otro 14’3% de la clase, cree en la degradación de estos productos.

4. Procedimientos observados:

Fecha de inicio: 29 de Septiembre de 2014.
La fotografía será tomada de lunes a viernes sobre las 16 horas. Para ello, levantaremos la quesera pudiendo modificarse temperatura y humedad. Una vez tomada la foto, volveremos a colocar la quesera en el mismo lugar.
Tomaremos nota diariamente de los factores citados con anterioridad, complementando así la fotografía.
Equipo investigación:
Daniel, Álvaro, Lourdes, Elena, Rut , Marcos, Gemma, Marta y Luis Alberto.
___________________________________
II. Ampliación del proyecto:


Después de 25 días de observación de la hamburguesa hemos comprobado que no ha experimentado ningún cambio. Con el objetivo de averiguar el motivo por el que no se altera la hamburguesa hemos introducido tres nuevas situaciones:
·Introducción de una hamburguesa bajo las mismas condiciones que la original, pero en este caso siendo de manofactura casera (sin conservantes), la denominaremos a partir de ahora hamburguesa casera. Puedes hacer su seguimiento en la página Hamburguesa  casera
· Introducción de una hamburguesa del mismo tipo que la original (McDonald's) cambiando las condiciones de humedad (dentro del recipiente de cristal se añadirá un recipiente con agua), la denominaremos a partir de ahora hamburguesa húmeda. Puedes hacer un seguimiento en la página McDonald's Húmeda
·Introducción de una hamburguesa del mismo tipo que la original (McDonald's), pero esta vez se quitará el recipiente de cristal, exponiendo a la hamburguesa a la condiciones de la clase, la denominaremos a partir de ahora hamburguesa libre. Puedes hacer su seguimiento en la página McDonald's Libre

1. Objetivos añadidos:
•Comprobar si se alteran las nuevas hamburguesas de igual o de distinta manera que la original respecto a las variables añadidas (no tener conservantes, mayor % de humedad y exposición libre al aire).

2. Hipótesis añadidas:
•Respecto a la hamburguesa casera, el 100% de la clase cree que la hamburguesa, sin ser manipulada, se alterará con el paso del tiempo.
• Respecto a la hamburguesa húmeda, el 50% de la clase cree que la hamburguesa, sin ser manipulada, no se alterará con el paso del tiempo. El otro 50% de la clase, si cree en el deterioro de la hamburguesa.
• Respecto a la hamburguesa libre, el 66’6% de la clase cree que la hamburguesa, sin ser manipulada, no se alterará con el paso del tiempo. El otro 33’3% de la clase, si cree en  el deterioro de la hamburguesa.

3. Procedimientos observados:

Fecha de inicio: 3 de Noviembre de 2014.
Las fotografías serán tomadas de lunes a viernes sobre las 16 horas. Para ello, levantaremos la quesera (cuando corresponda) pudiendo modificarse la temperatura y humedad. Una vez tomada la foto, volveremos a colocar la quesera en el mismo lugar.
Tomaremos nota diariamente de los factores citados con anterioridad, complementando así la fotografía.
Equipo investigación:
Daniel y Álvaro (hamburguesa original); Lourdes, Elena y Luis Alberto (hamburguesa casera); Rut y Gemma (hamburguesa húmeda) y Marcos y Marta (hamburguesa libre).

Conclusiones de las dos primeras fases:
El proyecto inicial y su ampliación se dieron por terminados el martes 13 de Enero, elaborándose las conclusiones al día siguiente.
La hamburguesa mantenida en ambiente altamente húmedo (90% humedad) tras los 72 días de experimento se encontraba completamente cubierta de moho, mientras que su homóloga (la hamburguesa libre) que había sido mantenida en un ambiente con un 47% de humedad, se encontraba tras esos 72 días absolutamente libre de moho y sin ninguna degradación, habiéndose únicamente curvado al secarse. Si juntamos esto con que nuestra hamburguesa original mantenida tapada sin suplemento de humedad, tampoco se ha alterado, parece que la clave de la alteración es la existencia de humedad.
Si comparamos ahora nuestra hamburguesa original con la casera mantenidas ambas tapadas y con las mismas condiciones de humedad y temperatura, vemos que ha aparecido una pequeña cantidad de moho únicamente en la hamburguesa casera (que no se ha diseminado haciendo desaparecer la hamburguesa como ha ocurrido con la mantenida en ambiente húmedo), al ser la única diferencia entre ambas, que una probablemente tiene aditivos y la otra no; podemos concluir que puede tratarse efectivamente la humedad la clave para que la hamburguesa se enmohezca, pero quizás también en mucha menor medida es también responsable de la degradación la ausencia de aditivos conservantes.

Quizás en un futuro sería interesante comparar los pesos de las hamburguesas a lo largo del estudio, para ver si es el secado (la perdida de agua sería la única causa que explicaría la pérdida de peso), el responsable de que las hamburguesas no se alteren.

BURGER: TO EAT OR NOT TO EAT?


Urban legends about fast food abound and McDonald’s is no exception. Sally Davies is an American artist and photographer who decided to test the truth of one such legend: that a hamburger had been kept for twelve years with no sign of decay. In 2010, she bought and began to photograph a Happy Meal (a hamburger and fries) as part of a bet. Friends said that it would decompose after two or three days and, yet, for the three years that her project continued, there were no signs of mold.
Of course, the question is ‘why?’ Are McDonald’s hamburgers so full of preservatives that they cannot rot or are there other reasons? When our science teacher, Doña Victoria Vega asked us what we thought would happen to the hamburger, 87.7% of us thought it would not rot. We began to take photos of the hamburger on a daily basis on 29th September, 2014. Despite becoming slightly deformed after the first five days, a further twenty days later, we saw that it had not changed any more and so decided to introduce a series of variables.
We added three more hamburgers: a homemade one (which we knew for sure contained no preservatives), and two other McDonald’s hamburgers (one of which we kept beside a container of water and one of which was exposed to the air). This time, when asked to make our hypotheses, 100% of us thought the homemade hamburger would rot, half of us thought the ‘wet’ one would and 66.6% of us thought the open-air one would.

















































































Conclusion:
We finished our experiment on Tuesday, 13th December. In that time, we saw mold appear on the homemade hamburger but to a much lesser degree than appeared on the ‘wet’ hamburger. This has led us to conclude that the major factor in the decomposition or not of the hamburgers was humidity. Perhaps in future experiments it would be interesting to compare the weights of the different hamburgers to study the drying-out process more carefully. In the meantime, it doesn’t seem as though we need to add stories of mold to the McDonald’s urban legends!

Este proyecto no habría podido ser llevado a cabo sin la colaboración de los alumnos de 1º del Grado en Educación Primaria que cursan la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación que crearon el blog y empezaron a poner la información en él (Jorge, Ricardo, Ana, Judith, Carla, Paula, Cristina, Lara, Elisa, Miriam, Laura), muchas gracias a ellos y a su profesora Consuelo García Cuesta. Gracias también a la profesora de la asignatura de Lengua extranjera: Ingles C1, Kathryn Escribano que ha colaborado en su asignatura para que los alumnos de 3º de Educación Primaria elaboraran los textos en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario